Datos personales

miércoles, 4 de julio de 2007

SAN JERONIMO PURENCHECUARO


SAN JERONIMO PURENCHECUARO

Es una comunidad indígena, situada al Noroeste de su cabecera municipal (Quiroga), a la orilla del Lago de Pátzcuaro, con una latitud Norte de 19o 40.7", y una longitud Oeste de 101o 37.7".
Tiene un alto porcentaje de población migrante, emigran principalmente a México, Guadalajara, Morelia y Estados Unidos.
En las fiestas del pueblo todos los migrantes regresan y podemos verlos junto a sus familias portando orgullosamente sus trajes típicos (principalmente las mujeres).
Platicamos con algunas personas jóvenes y pudimos observar que están olvidando su lengua madre, preguntamos porqué y nos dijeron que es por causa de las burlas y la discriminación de que son objeto, pero también pudimos observar que entre los adultos más viejos platican en su lengua, solo que los niños y jovencitos no la hablan.
En el auditorio de San Jerónimo asistimos a un acto que organizó una estación de radio de Cherán, donde el principal propósito era motivar a niños y adultos a que sigan hablando la lengua, fue muy bonito, aunque no entendíamos la lengua escuchamos a los niños leer, cantar y declamar en purhépecha.

1 comentario:

salvador dijo...

Alguien conoce al profesor antonio piña . Fuimos compañeros en la normal superior de guanajuato por los años de 1974 a 1980 . deseo reencontrarme